viernes, 5 de noviembre de 2010

ECONOMIA, PODER, MEDIOS Y LA ACCION DEL GOBIERNO.

Hoy criticamos a un gobierno porque se ha encaminado en una lucha cuerpo a cuerpo con un sistema de medios de comunicación masivo, con fuerte posición dominante. Esta lucha según los detractores y enemigos del gobierno “K”, se tiñe de un matiz zurdo, progresista. Pero, que es en realidad una manera de adormecer a la sociedad y a todos aquellos zurdos y progresistas para que no vean que por derecha se llevan todo lo que pueden. Dicen: “ponen el guiño a la izquierda pero doblan a la derecha”.
Ahora me pregunto, ¿porque alguien encararía semejante lucha, pagando un costo político y hasta entregando su propia vida, cuando el objetivo es simplemente robarse las joyas de la abuela? ¿No sería mejor como otros, todavía vivos, lo han hecho, sin estrés, piloteando una Ferrari o jugando al básquet con “Magic” Johnson? Eso es una estrategia de alta efectividad, de hecho ya ha sido probada. Por eso reitero mi duda: porque Néstor y Cristina no optaron por lo mismo, en vez de embarcarse en esta feroz disputa que hasta le costo la vida a uno de ellos.
Encima, si el objetivo principal de este gobierno es lograr una mayor distribución de la riqueza. Yo me pregunto. ¿Qué tiene que ver clarín y los demás medios dominantes con la redistribución justa de la riqueza? Si clarín no fabrica bienes ni servicios ni alimentos ni nada, solo comunica y entretiene. La verdad es difícil entender esta estrategia oficial. Pero bueno, tratemos de clarificar el problema.
Para empezar, una obviedad. Argentina a grandes rasgos padece de un fuerte problema distributivo, en general producido por la gran concentración productiva y económica existente. Eso no es ninguna novedad. Entonces como redistribuimos mas equitativamente la riqueza, pues bien. Desconcentrando la producción. Es fácil…..de decir. Pero, cuando lo queremos implementar, ahí aparecen las cuestiones.
El tema es como desconcentramos la producción y contra quien debemos actuar para desconcentrar. Marx se pregunto, como se consiguió el capital inicial, el primer capital, el que le dio origen al que le siguió. Y la respuesta fue la violencia, la guerra; el capital esta bañado en sangre, dijo.
Pues bien, así se dio en Argentina. Como hicieron en este país dos o tres familias para adueñarse de la tierra, la respuesta es la misma, la violencia, la guerra. La historia oficial no cuenta que la campaña del desierto del Gral. Roca fue financiada por la sociedad rural argentina, particularmente por iniciativa de un socio fundador, un tal Martínez de Hoz, me suena... en fin… En nuestro país la tierra esta sembrada de soja y fertilizada con sangre, como bien decía Sarmiento, “total es sangre de gaucho”.
Esos son los intereses que deben ser desconcentrados, los que históricamente construyeron una Argentina de castas, una Argentina para pocos, esos pocos se adueñaron de los medios. Mitre en la nación, Herrera de noble en Clarín, y siempre lucharon en contra de quienes intentaron desconcentrar la economía y generar mayor distribución equitativa del ingreso. Pero que tienen que ver los medios con todo esto. A ver…
La democracia le dio poder a la sociedad, entonces el tema era como manejar a la sociedad para que el poder no sea de ellos sino siga siendo de los dueños originales. Bueno, primero recurrimos al fraude, luego cuando el fraude fue descubierto…algo mas fácil, las Armas, así tuvimos 1930, 1955, 1976, entre otros. Aquellos señores dueños de la economía, dueños del poder no lo querían ceder. Bueno, hoy tampoco.
Gracias a dios maduramos como sociedad y la democracia cumplió años, ya esta grandecita nuestra sociedad, obvio quedan algunos resabios de la edad del pavo, de la democracia adolescente. Pero la madurez es evidente, hoy el fraude y el golpe de estado son, un imposible. En tal sentido los concentradores del poder debieron buscar otra herramienta para dominar a una sociedad cambiada, madura… y la encontraron, se llama Medio Masivo de Comunicación. Planearon apoderarse de la sociedad vía comunicación, controlando la opinión publica a través de mensajes bonitos, dulces y divertidos, con periodistas serios y comprometidos con visos de intelectuales bañados en bronce. 
Lograron imponer un aparato mediático tan poderoso hasta el punto de decir, “no hay gobierno que soporte cuatro tapas de clarín” o, “el de presidente….cargo menor” (Magnetto). Hoy controlando la opinión pública controlamos el poder democrático, pues el sujeto ya no piensa sino que es pensado desde afuera, adormecido, hipnotizado, y conducido en su acción, con un mensaje masticado y digerido por el poderoso.
El medio pelo se cree intelectual porque despotrica contra el gobierno, pero en el fondo su lógica es: “Para que voy a pensar si Bonelli (Castro, Joaquin, etc) ya pensaron por mi”.
Entonces, en esta línea de pensamiento mi conclusión es, si queremos desconcentrar la producción para poder distribuir la riqueza; primero, debemos desconcentrar y distribuir el poder, si queremos devolver ese poder a quien le corresponde, debemos destruir la herramienta, la ingeniería que le da ese poder a quien ilegítimamente lo detenta, esa herramienta son los medios oligopólicos de comunicación, que al unísono  emiten un mensaje con el mismo contenido atacando a todo aquello que puede redundar en perjuicios para sus intereses, aunque ellos mismos sean en si mismos un perjuicio para la sociedad toda.
Desconcentrar el manejo de la información, desconcentrar el control de la opinión pública es el primer paso para todos los demás proceso de desconcentración y de distribución equitativa de derechos, entre ellos la participación en la riqueza nacional. Este gobierno tomo una acción sin precedentes, remontables al primer Perón, a Irigoyen, pero con una coyuntura diferente, que le permitió, a pesar de las trabas, avanzar hacia su objetivo. No perdamos terreno, no cedamos conquistas, hoy somos mejores que ayer, mucho o poco, pero lo somos.
Eugenio Krämer

No hay comentarios:

Publicar un comentario